Mercadona elimina mas de 1800 productos españoles por otros extranjeros de baja calidad con la marca Hacendado.
Nos quejamos de que España está en crisis, pero no nos damos cuenta
de que comprando en los establecimientos de este súper empresario sin
escrúpulos llamado Juan Roig estamos alimentando a la bestia y
fomentando la destrucción del tejido empresarial español. Como podéis
comprobar en la imagen, Mercadona, a pesar de ser una empresa
“netamente” española y valenciana, no tiene ningún problema en saltarse a
los agricultores de su tierra e importa directamente las naranjas de
Argentina durante todo el año, saltándose la temporada de naranjas
valencianas.
Además, el aceite de oliva Hacendado, de muy
baja calidad, lo envasa Sovena, una compañía ubicada en Portugal cuyo
principal accionista es Roberto Centeno, casado con una hija del señor
Roig. Este mismo Roberto Centeno ha comprado miles de hectáreas de
olivares en Marruecos para Roig, que se preocupa mucho por el futuro de
España y se atreve a opinar de cómo hacer las cosas públicamente, pero
no se corta un pelo a la hora de llevarse la producción del aceite a
Marruecos y su envasado a Portugal. Una parte del aceite se importa
desde Túnez. La consecuencia es una evidente reducción de calidad para
ofrecer precios bajos. Tal y como ocurre con el pescado o con la
progresiva eliminación de la charcutería tradicional de corte al momento
para dejarla sólo en una charcutería de paquete con un menor coste en
todos los sentidos. Lo mismo pasa con la fruta, que se vende a granel y
es de mucha peor calidad. Otro tanto ocurre con los cereales, fabricados
en Francia.
Mercadona tampoco le hace ascos a importar
calabazas de Panamá, pero tal vez el caso más paradójico se da en la
sección de pescadería. En Vigo, el primer puerto de Europa por volumen
de pescado descargado y que gestiona casi la mitad de la pesca en
España, el pescado que se ofrece en los supermercados Mercadona no es
fresco y, desde luego, no es gallego. En su mayoría se trata de pescado
congelado procedente de África o América del Sur. Lo mismo pasa con los
mejillones y las almejas, que en su mayoría son importados desde Chile,
Francia o Marruecos.
Mercadona es la cadena con mayor
importación de leche extranjera (sobre todo francesa y portuguesa) y la
envasa como si fuera española. Se trata, pues, de una materia prima que
entra en España a muy bajo precio y que Mercadona utiliza en sus puntos
de venta como producto reclamo, a poco más de 50 céntimos el cartón,
cuando la realidad es que los costes de producción de la leche y toda la
cadena transformadora superan ampliamente ese precio. Esa venta por
debajo del coste real obliga a las empresas que compran la leche en
España a pagar menos en origen si quieren competir con las marcas
blancas. Se trata, pues, de una competencia desleal que obliga a cerrar
las empresas que no entran por el aro. De hecho, en Galicia, Mercadona
veta en sus supermercados marcas gallegas como Río y Larsa.
Lo
mismo sucede con la chufa de la Denominación de Origen de Valencia, con
los turrones de las Denominaciones de Origen de Xixona y Alacant o con
un producto tan básico como el arroz. No estamos hablando de cualquier
producto. Hablamos de productos estrella de la región de la que
Mercadona es originaria. Todo producto con Denominación de Origen y que
puede “obligar” a pagar más a los productores es eliminado de los
estantes para así permitir la entrada de productos extranjeros más
baratos. El caso de la chufa es muy representativo, ya que Mercadona
vendía entre el 40 y 50% de toda la horchata que se vende en España, con
lo que la eliminación de la chufa valenciana de los estantes supone una
condena a muerte para los pequeños productores. De esta forma, se trae
chufa africana a bajo coste, cuya calidad no tiene nada ver con la chufa
valenciana.
Nota aclarativa: Como amantes de la comida
saludable, libre de aditivos y seguidores fieles de una alimentacion que
apoye a los pequeños empresarios ponemos a vuestra disposicion los
datos que, no tratan mas que de informar y concienciar sobretodo de que
debemos comprar a los pequeños empresarios, a las tiendas de nuestro
barrio, a nuestros vecinos, familiares etc.
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